Opiniones sobre El Método Rico – Máster en Libertad Financiera (2024)

Master Libertad Financiera el Metodo Rico opiniones

Compartir Artículo:

Es posible que estés harto de ver por Youtube, Tik-Tok… gurús en plan:

«Consigue ingresos pasivos que paguen tu estilo de vida y deja de trabajar para siempre»

O…

«Consigue ser libre financieramente para ser dueño de tu tiempo»

O este otro:

«¡Vive de rentas y escapa del sistema!»

Desgraciadamente, se ha puesto muy de moda la imagen del típico coach tatuado con Lamborghini que te ofrece este cambio de vida.

llados y su lambo
Un gurú cualquiera con su ostentosa flota de coches

No sé a ti, pero a mí me genera cierto rechazo.

Yo apuesto por perfiles más tranquilos (o aburridos si quieres decirlo así, jeje) que insisten en que las cosas llevan su tiempo, que no te vas a hacer rico de la noche a la mañana pero… que con trabajo duro y constancia es posible.

El problema es que este mensaje vende menos, claro.

Bueno, pues desde hace un tiempo sigo a Richard Gracia (que no tiene Lamborgini ni está tatuado, pero sabe un rato sobre finanzas e inversión) y hoy quiero hablarte de su formación más potente:

<El Máster en Libertad Financiera>

Después de adentrarme en su Máster, en este artículo te cuento:

  • ¿En qué consiste realmente?
  • ¿Merece la pena? ¿Cuáles son sus pros y sus contras?
  • ¿Qué he aprendido yo?
  • … Y mucho más.

¡Vamos allá!

 

Qué te encuentras al entrar al Máster en Libertad Financiera de El Método Rico

Lo primero: no puede entrar cualquiera. No está disponible para matricularte cuando quieras.

Antes, tienes que hacer una llamada con el equipo. ¿Por qué lo hacen así?

Esto es lo que dicen:

«Nosotros no queremos trabajar con cualquiera. Tenemos que asegurarnos de que nosotros le podemos ayudar y también de que esa persona va a poder implementar todo lo que proponemos en el Máster.» 

Para ello, durante la llamada te harán muchas preguntas para conocer tu estado financiero, qué quieres conseguir, con qué conocimientos partes etc.

  • Si todo va bien y tiene sentido que entres, podrás reservar tu plaza.
  • Si no, en la llamada te dirán que ahora no es tu momento.

Una vez te inscribes y haces el pago, recibirás un email de Hotmart donde te enviarán el enlace de acceso:

acceso al master del metodo rico

 

Si no te has dado de alta antes en Hotmart (la plataforma donde se aloja el contenido), te guiarán en un paso a paso para que lo hagas (es muy sencillo).

Una vez hecho esto, ya podrás acceder al panel principal de la formación:

el metodo rico master - contenido

 

Verás que se compone de una serie de módulos y dentro de cada uno hay lecciones en vídeo, para que vayas a tu ritmo.

Luego entraremos más al detalle de cómo está organizado.

Al mismo tiempo, recibirás un email de bienvenida del soporte del Máster donde te pedirán que completes un formulario para establecer tu punto de partida. Es imortante que lo rellenes bien 😉

Y otros emails para ir agendado las sesiones grupales y con tu mentor/a del Máster.

Vale Albert, pero vamos ya a la chica y dime en qué consiste el Máster

Voy 🙂 .

 

En qué consiste el Máster en Libertad Financiera de El Método Rico

Podríamos decir que hay 4 patas de las que se compone el Máster: contenido teórico, los ejercicios, el soporte y la comunidad.

Vamos a verlos a fondo y te cuento (de forma resumida) cuáles han sido mis aprendizajes.

¡Por cierto! Si eres más de «ver» que de «leer», te dejo la review en vídeo:

 

1. El contenido

El contenido «teórico» de Máster está alojado en Hotmart, como te decía antes.

Aunque puedes verlo a tu ritmo, la idea es que cada semana te veas un módulo.

Es bastante factible hacerlo.

Aunque hay módulos con mucho más contenido que otros, ponle en promedio unas 2-3 horas de contenido por módulo (sin contar con los ejercicios propuestos).

Nota: no te agobies con esto, puedes ir a tu ritmo y si un módulo es más largo, verlo en 2 o 3 semanas. Ten en cuenta que hay ejercicios que son bastante completos y van a requerir que le metas horas. Aún así, tienes 6 meses para completarlo, por lo que hay tiempo de sobra para hacerlo todo con calma. Si cada semana hicieras un módulo, en 12 semanas acabarías (3 meses), por lo que aún tendrías 3 meses más.

No voy a contarte detalles de cada módulo ahora (son 12).

En su lugar, he pensado agrupar las temáticas por Bloques y hacerte un resumen rápido.

Mira:

BLOQUE 1. Intro y punto de partida

¿Qué aprendes aquí? Te explican la dinámica del Máster, analizas tu situación actual y empiezas a entender la importancia del ahorro e inversión.

Hay un ejemplo que me encanta en el que Richard utiliza 3 amigos que ahorran durante toda su vida laboral (40 años), cada uno de los cuales sigue un camino diferente.

No te puedo desvelar qué hace cada uno pero sí el resultado:

metodo rico master - caso 3 amigos

 

 

BLOQUE 2. Mentalidad

¿Qué aprendes aquí? Aquí aprendes cómo la mentalidad es clave para ayudarte a conseguir tu libertad financiera y cómo piensan los ricos. En el máster han destilado la información de decenas de inversores exitosos y millonarios para darte las claves prácticas.

Este es un punto que yo siempre había menospreciado, pero ahora soy plenamente consciente de que una mentalidad trabajada hace la diferencia.

O dicho de otra forma: si no trabajas tu mentalidad para aprender a enfocarte, desterrar viejas creencias que tenemos sobre el dinero y la gente rica etc. no podrás conseguir tu libertad financiera (así de radical te lo digo).

Me gusta...

Me dejó muy impactado un experimento que cuenta Richard sobre diferentes grupos que tocaban el piano. Muy resumido: un grupo de pianistas que ensayaban con el piano en su mente (practicaban con su mente sin tocar físicamente el piano) desarrolló de igual forma cierta zona del cerebro que la gente que sí toco el piano físicamente.

Sé que es difícil de digerir, pero cuando escuches el ejemplo completo explicado por Richard lo entenderás mejor (si eres un poco friki, aquí puedes ver el estudio). Yo me quedo con esta frase:

«La mente consciente es capaz de diferenciar lo que es real de lo que no, pero la subconsciente no sabe diferenciar, le podemos hacer creer que algo es real. «

 

BLOQUE 3. Maximizar tu capacidad de inversión 

¿Qué aprendes aquí? Una de las claves que pocos entienden es que para maximizar tu rentabilidad, además de los ingresos, es clave la capacidad de ahorro. Cada euro que puedas aportar de más a través de tu ahorro, tiene un impacto exponencial con los años.

En teoría, hay gastos del día a día que son inevitables, como el alquiler o hipoteca, gastos del coche, facturas etc.

Pues ellos explican trucos (legales, no pienses que es nada raro, jeje) para poder reducir estos gastos fijos.

Está claro que es igual de importante conseguir más ingresos (hay dos módulo dedicados a ello) pero piensa que el tema del ahorro y la optimización de gastos es algo que puedes aplicar desde ya mismo (y que poca gente hace).

 

BLOQUE 4. Inversiones en rentabilidad

¿Qué aprendes aquí? Aquí viene la chicha sobre la estrategia de inversión que proponen Richard y Diego. Aprenderás cómo invertir, qué tipos de activos hay, cuáles son sus pros y sus contras y en qué casos te conviene usar unos u otros.

Es la parte más «gorda» de todo el máster y puede resultar abrumadora. Mi consejo es que, si algún tipo de activo no te llama la atención, no le dediques mucho tiempo y pases a otros.

Aunque Richard ya te va a decir cuáles son los más interesantes y en cuáles invierten ellos. 

Me gusta...

El esquema que te dan sobre su estrategia de inversión. Es un mapa muy claro de todos los tipos de inversiones y cómo te recomiendan ellos que diseñes tu estrategia.

estrategia inversion metodo rico master

 

BLOQUE 5. Invertir para conseguir ingresos pasivos 

¿Qué aprendes aquí? La idea es que, una vez has conseguido una buena rentabilidad en inversiones más activas, vayas invirtiendo todo ese excedente en inversiones más pasivas, que serán las que te generen las rentas para conseguir tu libertad financiera (aquí te cuento mis 4 fuentes de ingresos pasivos favoritas).

Para ellos, aunque profundizan en activos financieros y cryptos, hay un tipo de inversión pasiva que destaca sobre el resto, por su bajo riesgo y buena rentabilidad.

Y es la inversión en inmuebles.

Lo tocan prácticamente todo (alquiler turístico, habitacional, vacacional…) y en esto ellos son expertos porque tienen una empresa con la que gestionan más de 30 inmuebles. Casi nada…

Por cierto...

Si quieres explorar más en detalle la vía inmobiliaria, te recomiendo que le eches un ojo a este artículo donde te cuento mi experiencia.

 

BLOQUE 6. Plan final para la Libertad Financiera 

¿Qué aprendes aquí? La teoría de los cuellos de botella (TOC), muy bueno para identificar nuestros problemas principales y poder seguir avanzando en nuestro camino hacia la libertad financiera. También diferentes estrategias para proteger tu patrimonio.  

libertad financiera toc -master el metodo rico

Richard resume diferentes perfiles y su camino hacia la libertad financiera más típico:

  • Por ejemplo, si eres funcionario, qué tipo de inversiones serán las más aconsejables para ti, en cuánto tiempo podrías conseguir la libertad financiera etc.
  • El mismo análisis para directivos, pequeños ahorradores, empresarios…

Esto está muy bien para identificarte en un perfil u otro y tener una idea del camino que podrías seguir, cómo te vas a financiar, qué activos comprar…

Y como dice Richard, no hace falta seguir un solo camino, tú puedes labrarte el tuyo propio como combinación de ellos (este es mi caso también, estoy siguiendo varios caminos en paralelo).

 

2. Los ejercicios

Debajo de algunos vídeos, verás descargables (pdfs o excels) que debes completar para seguir avanzando.

Mira:

ejercicios metodo rico master 1

De hecho, Richard insiste mucho en que no avances hasta que no hagas el ejercicio.

¿Por qué? Porque los ejercicios son los que usarás para que tu mentor los revise y te ayude con tu progreso.

Consejo

No cometas el error de consumir el contenido a lo loco, viendo un vídeo, luego otro, luego otro… Sé que los ejercicios requieren pararse a pensar y es incómodo, pero hacerlos bien marca la diferencia entre la gente que lo consigue y la que no. Porque ten claro que solo con ver teoría no vas a conseguir nada, tienes que ir ejecutando todo lo que te pidan.

Los ejercicios suelen estar en hojas de Excel de este estilo:

ejercicios metodo rico master 2

Ah, si no encuentras alguna cosa de las que se comenta en el vídeo, posiblemente sea porque el Excel tiene varias pesatañas y no te has dado cuenta (me ha pasado).

 

3. El soporte

Conozco formaciones cuyo contenido es muy bueno, pero donde los alumnos apenas tienen resultados.

¿Qué está pasando? Lo tengo claro, el soporte deja mucho que desear.

Yo mismo he hecho una formación (que me ha costado más que este Máster, por cierto) donde el soporte eran solo 3 sesiones individuales y un grupo en Discord.

¿Consecuencias? El porcentaje de éxito es muchísimo menor al que podría ser. A pesar de ser una buena formación y de que el formador sea un crack en lo suyo.

No han entendido que un buen soporte hace la diferencia. No solo por el hecho de resolver las dudas, sino por 2 cosas más que veo claves:

  1. El apoyo emocional. Cuando haces una formación que supone un cambio de paradigma en tu vida, vas a tener momentos de bajón, y necesitas a alguien que te ayude a no tirar la toalla (para esto también sirve el punto 4 que veremos después).
  2. Cuando alguien revisa lo que haces, eres más propenso a cumplirlo, y más si es alguien que ya ha pasado por el mismo camino que tú quieres pasar.

¿Cómo es el soporte del Máster de El Método Rico?

  • En los vídeos, justo abajo, hay un espacio para escribir comentarios. Cualquier reflexión o duda sobre los vídeos, la puedes poner ahí.

metodo rico master- dudas

 

  • Por whatsapp, estás en el grupo con el resto de alumnos en el que puedes compartir tus inquietudes, logros, objetivos…
  • Sesiones grupales por Google Meet, donde también se conectarán otros compañeros para preguntar dudas etc. Este es el mejor canal para preguntar tus dudas.  Todas las semanas hay 2 sesiones (una para los módulos 1-5 y otra para los módulos 6-12).
opiniones master metodo rico - sesion grupal
Captura de una de las sesiones semanales con Richard

 

  • Tienes 12 sesiones con el mentor 1 a 1 por Google Meet, donde revisará los ejercicios contigo y te ayudará con tu plan de acción (y las sesiones se quedarán grabadas). Cada una debería durar en torno a 30 minutos.
Algo a destacar:

Por el grupo de Whatsapp se comparten oportunidades de inversión, tanto de Richard y el equipo como de otros compañeros. Además, si tienes entre manos alguna inversión, puedes pedir al equipo que le eche un ojo y la evalúe.

 

4. La comunidad

La idea de la comunidad es tener un espacio común donde todos los alumnos puedan:

  • Compartir logros
  • Potenciar el aprendizaje
  • Generar relaciones
  • Oportunidades de inversión

El poder que tiene la comunidad es que, cuando ves a otros de un perfil similar al tuyo que van consiguiendo logros, te motivas, lo ves posible, y entonces pisas el acelerador.

Hasta que no ves que otros lo consiguen, muchas veces no eres capaz de hacerlo, tu mente no te abre el camino.

corredor-el-metodo-rico-master-opiniones

Y te lo explico con una anécdota: Carl Lewis fue el primer corredor en la historia en correr los 100 metros en menos de 10 segundos. Hasta entonces, nunca nadie antes lo había hecho. Pues bien, una vez Lewis mostró que era posible, otros corredores empezaron a conseguirlo. ¿No te parece increíble cómo nuestra mente nos abre posibilidades cuando vemos algo posible?

Es cierto que yo no le he sacado mucho partido a esto, porque soy más de ir a mi bola…

Ah, y una cosa que me gusta es que han preferido usar Whatsapp en lugar de usar Facebook o Slack para hacerlo más cercano y sencillo.

 

Pros y contras del Máster de El Método Rico

Lo mejor
  • Diego y Richard predican con el ejemplo: el sistema del que hablan es el que ellos mismos usan y el que les ha permitido alcanzar la libertad financiera.
  • Han probado la mayoría de inversiones de las que hablan (y si no, lo dicen). Esto les permite hablar con conocimiento de causa, enseñan lo que conocen, totalmente alejado de otras formaciones teóricas.
  • Ponen muchos ejemplos para que los conceptos se entiendan mejor, tanto numéricos como de historias.
  • Me encanta que haya infografías y resúmenes en muchas lecciones. Están muy currados y ayuda.
  • Tocan un tema que muchos otros másters pasan por alto: la parte mental, donde te cuentan las claves de los millonarios bajadas a tierra, sin cosas místicas.
  • Te da una visión global de la mayoría de inversiones interesantes, pero luego entran al detalle en las que ven más potencial de crecimiento.
  • El soporte para poder trazar un plan de acción es brutal: sesiones 1 a 1 combinadas con sesiones grupales semanales. Todo pensado para «forzarte» a tomar acción y avanzar más rápido.
Lo peor
  • Hay muchísimo contenido y puede ser abrumador (en especial el módulo 8 es muy denso). Lo bueno es que después de cada módulo tienes que hacer tu sesión 1 a 1 para fijar los conceptos y trazar el plan de acción, por lo que avanzas sí o sí.
  • El precio puede no ser apto para todos los bolsillos (luego te digo si me parece caro).
  • Aunque se tratan temas de crypto y bolsa con detalle (y ellos mismos invierten en estos activos), están más especializados en inmuebles (por las ventajas que explican). No esperes gran detalle sobre cómo analizar empresas para invertir en acciones (esto sería otro curso).
  • Me gusta la idea de que haya un test al final de cada módulo, pero estaría guay que las preguntas estuvieran orientadas a ver si se ha entendido el contenido, en lugar de que solo sirvan para que confirmes si has hecho las tareas.
  • Como extra, estaría bien que las diapositivas de cada lección se pudieran descargar (aunque en ocasiones hay resúmenes).

 

Precio del Máster en Libertad Financiera. ¿Vale la pena o es una estafa?

cuanto vale el master del metodo ric

Para conocer el precio del Máster tienes que reservar una llamada con el equipo de El Método Rico.

 

Pero ya te adelanto que vale bastante más de unos cuantos cientos de euros. Y así tiene que ser.

¿Por qué digo esto?

Pues porque si esperas que alguien te lleve de la mano a conseguir tu libertad financiera, vas a tener que invertir.

Desconfía de formaciones que te hacen una gran promesa y no valen miles de euros. Posiblemente no valgan la pena.

Yo hace tiempo que aprendí que, para conseguir resultados en un tiempo razonable, hay que rascarse el bolsillo. Puedes no hacerlo y tratar de leer libros, o hacer cursos más baratos, pero asumiendo que tardarás y te equivocarás más (y las equivocaciones en este ámbito no solo son tiempo, tienes que poder permitirte perder dinero…).

Imagina que el Máster valiera 5.000€ (es una suposición, vale menos).

¿Te parecería caro teniendo en cuenta que vas a aprender el camino para ser libre financieramente?

Ojo, digo «el camino». Porque conseguirlo o no va a depender en un 50% de ti.

En mi opinión, si te lo tomas en serio, pocas formaciones he visto que te enseñen el camino a la libertad financiera con tanto sentido común. Se nota que es gente que sabe de lo que habla y que lleva tiempo en esto. Muy alejados de otros gurús que abundan por RRSS.

 

 

Qué es lo que me llevo yo

En mi caso, llevaba años formándome en inversiones y finanzas e invirtiendo en algunos de los activos que se proponen (bolsa, inmuebles, crowdfunding inmobiliario, algo de cryptos…), por lo que ya partía con una situación bastante encarrilada.

Aún así, he podido:

  • Conocer otros tipos de activos en los que jamás hubiera pensado en invertir
  • Trabajar el tema de la mentalidad, algo a lo que no le daba la importancia que merece (y que destacan la mayoría de millonarios)
  • Lo difícil que es recuperarse de las pérdidas en las inversiones (de ahí sale la primera regla de oro de Warren Buffet que tanto menciona Richard)
  • Entender la importancia de desarrollar estrategias para proteger mi patrimonio (algo que no estaba haciendo antes)
  • Y a poner en valor cada euro que sale del ahorro bien invertido en el interés compuesto que podemos generar

Otra cosa a destacar es que el Máster me ha dado una visión global de los diferentes activos de inversión que antes no tenía tan definida.

Richard lo separa en 3 bloques con un esquema muy chulo (que no te puedo compartir por aquí) pero que se resumen en:

  • Inversión a futuro, a largo plazo, para tu jubilación etc.
  • La inversión en rentabilidad, que trata de hacer crecer tu capital a corto-medio plazo.
  • La inversión para generar ingresos pasivos, procedentes de invertir las ganancias del anterior punto y que ya no requieren a penas de tu trabajo.

 

 

Por si andas despistado… ¿Quiénes son Richard y Diego Gracia?

Si te haces esta pregunta, me preocupas un poco 😉

Richard y Diego están hasta en la sopa: están en las RRSS, en la televisión, en youtube… ¡Son omnipresentes!

Bueno, Diego es algo más reservado, la cara visible es Richard. Por si quieres conocerlo un poco más, ahí van algunas pinceladas sobre él:

  • Viene de una familia humilde (nada que ver con emprendedores o gente de alto poder adquisitivo) y estudió ingeniería industrial.
  • Ha trabajado como directivo para varias multinacionales y también ha emprendido montando empresas de renombre. Con una de ellas se asoció con Juan Roig (el de Mercadona), uno de los empresarios más potentes de España.
  • Gracias a aplicar la estrategia de inversión que enseña en el Máster, a día de hoy es financieramente libre. Ha probado todo tipo de estrategias y se ha quedado con la que más funciona.

Y ahora su propósito es divulgarlo para que más gente lo consiga.

¿Quieres conocerlo un poco mejor? Aquí te cuento la curiosa historia de cómo lo conocí. 

O si lo prefieres, te dejo aquí abajo las entrevistas que más me han gustado:

 

Entrevista en El Club de Inversión

(Uno de los canales de Youtube sobre inversión y finanzas más popular): 

 

Entrevista en Libre a los 30

Uno de los podcast sobre inversión inmobiliaria más populares: 

 

5 Tips para Invertir desde 0

Esto no es una entrevista, pero me parece un contenido interesarte para conocer más la forma de explicar de Richard:

 

¡Y esto ha sido todo por mi parte!

Si tienes dudas, te espero en los comentarios 😉

Compartir Artículo:

Artículos Relacionados

Deja un comentario